Mostrando entradas con la etiqueta Eventos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Eventos. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de octubre de 2014

GameLab (II): Las Charlas

                Si la experiencia fue tan buena como os conté en el anterior post, también fue debido al nivel de los ponentes y sus charlas.

                Debido a una huelga de controladores franceses (si no recuerdo mal) algunos no pudieron asistir, como fueron David Helgason (fundador de Unity) y Peter Molyneux (22cans), aunque este último si dio su charla por streaming.

                Los más destacados fueron:
               
                · Tim Schafer. Fundador de Double Fine y también responsable de las aventuras graficas Grim Fandago y Full Throttle y parte importante en Day of the tentacle y los geniales Monkey Island 1 y 2.

                · Jade Raymond. Managing Director en Ubisoft Toronto y conocida por ser la co-creadora y productora ejecutiva de Assassin’s Creed.

                · Keiji Inafune. Fundador de Comcept Inc, trabajo para CAPCOM y es conocido por ser el creador del personaje Mega Man.

                · Peter Molyneux. Fundador de 22cans. Ha pasado por Bullfrog y Lionhead Studios, siendo reponsable de juegos como Populous, ThemePark, Syndicate, Theme Hospital, Dungeon Keeper, Black & White, la franquicia Fable,… y actualmente trabajando en Godus.

                · Richard Lemmarchand. Es profesor en la universidad del sur de California. Ha trabajado en la saga Soul Reaver y superviso la creación de los tres juegos de la serie Uncharted.

                · Dong Nguyen. Desarrollador Indie conocido por el ultimo boom en móviles, el juego Flappy Bird.

                · Kim Swift.  Actualmente en Amazon Game Studio, es conocida por haber trabajado en Portal y las entregas de Left 4 Dead.

                · Rami Ismail.  Desarrollador y Business Guy en Vlambeer. Responsable de títulos como Ridiculous fishing, Super Crate Box, Luftrausers,…

Estos son, según mi opinión, los más destacados de los que fueron. El nivel de sus ponencias fue muy bueno, aunque hubo algunas que me parecieron algo flojillas, ya sea porque tenían un interés más comercial o el entrevistador no hacía muy buenas preguntas.

Para mí las tres mejores fueron las de Tim Schafer, que nos contaba de donde y como coger inspiración, la de Peter Molyneux (y eso que fue por streaming) que nos contó cómo empezó en el mundo del desarrollo de videojuegos, nos enseñó su estudio y algunas novedades de Godus, y la de Rami Ismail que nos dio 20 lecciones para los que empezamos a trabajar en la industria como indies.

Aqui os dejo dos de las chalas. La primera la de Rami Ismail (en ingles) y la segunda la de Tim Schafer (en español).

CONCEPTOS BÁSICOS PARA ESTUDIOS INDIES INCOMPLETOS Y DESORGANIZADOS from Gamelab Conference on Vimeo.
SUEÑOS, MÁQUINAS E INSPIRACIÓN from Gamelab Conference on Vimeo.

viernes, 19 de septiembre de 2014

GameLab (I): Mi experiencia personal

            Se que llegan con un poco de retraso, pero aquí comienzo con el primero de los post que tengo preparados sobre el GameLab.

            Este año he tenido la posibilidad de asistir a este evento, al que otras veces había visto desde la lejanía (ya sea leyendo en otras web/blogs o viendo los videos que cuelgan en su perfil de vimeo) y la ilusión y la expectación eran enormes, así que antes que sigáis leyendo ya os puedo confirmar que la espera mereció la pena.

Mi acreditacion

            Mi compañero David Erosa, con el que tuve el placer de compartir la experiencia, ya había ido a Barcelona a otros eventos por lo que tenia localizado un buen sitio para hospedarnos, que aun que no estaba al lado del lugar del evento, si que estaba bastante bien situado y la zona estaba bastante bien.

            El lugar del evento, la Filmoteca de Catalunya, era bastante mas pequeño de lo que me esperaba, quizás la imaginación me jugo una mala pasada en este sentido, pero la zona donde estaban las universidades y centros de formación donde impartían estudios sobre desarrollo de videojuegos era la misma entrada, y en la zona donde los estudios presentaban sus juegos estaban un poco apretados, pero bueno estos fueron pequeños detalles.

Una de las entradas a la filmoteca

            En cuanto al evento en si, creo que han puesto el listón muy alto y, aunque no he ido a las anteriores ediciones, creo que ha sido la mejor hasta la fecha. Reunir a tal cantidad de ponentes de la talla de Tim Schafer, Peter Molyneux, Richard Lemmarchand, Keiji Inafune, Jade Raymond, Dong Nguyen, Kim Swift, Rami Ismail,… El nivel de las charlas me ha gustado mucho también, ya comentare en otro post este tema.

Una de las salas de conferencia

            Aparte del evento, otra cosa que me generaba un subidon de moral era el estar rodeado de gente interesada en el desarrollo de juegos, ya fueran novatos o profesionales del sector, con los que se podía hablar sin problemas y no solo se preocupaban de enseñar sus trabajos, sino también de conocerte y saber en que estabas trabajando tu. Quitando algunos casos aislados, la humildad y el buen rollo reinaban en el ambiente. Además, pude ponerles caras a algunas personas que conocía de internet.

            El único “pero” que le pongo al evento fue la planificación de los horarios, los cuales llegaron a cambiar justo la noche antes del evento y producía que algunas reuniones de networking se te pisaran con conferencias interesantes, además de que había conferencias que coincidían con pequeñas presentaciones de estudios Indie que se organizaban en un pequeño espacio situado en la entrada y lo que provocaba que prácticamente nadie asistiera. Si fuera la primera edición hubiera sido comprensible, pero llevan ya unas cuantas y creo que se podría cuidar un poco mas este aspecto.


            Después de todo lo vivido allí y habiendo dejado pasar el tiempo para analizarlo con tranquilidad, puedo afirmar que es un evento obligatorio para todo aquel que este interesado en el desarrollo de videojuegos, y al cual espero volver a ir en 2.015.

martes, 1 de octubre de 2013

Charla de Alejo Acevedo y proyectos.

El 18 de Septiembre pasado, tuve la oportunidad de asistir a la Charla que dio en Binaris, Alejo Acevedo, con el titulo “Los secretos en el diseño de Videojuegos”. Una charla bastante interesante y de la que os voy a dejar aquí el vídeo. Es la tercera charla de Alejo que veo, y la segunda de forma presencial, y en cada una de ellas se aprende algo nuevo.



Con respecto a los proyectos actuales, tengo activos:

-        El de comer sano y hacer deporte: Últimamente he tenido muchas celebraciones, así que hago lo que puedo jejeje. Hay que mejorar.
-        Escribir en el blog: Como veis, estoy escribiendo. Mi intención es publicar un post cada jueves.
-        Activar Youtube: Esta parado, aunque se como volver a activar el canal.
-        Terminar LevelUp: Es el proyecto en el que mas estoy centrado. Lectura y traducción del mismo. Luego tocara revisarlo.
-        Pixels & Coffee: Esto va viento en popa, y el día 8 de Septiembre tenemos una quedada. Si te interesa el desarrollo de videojuegos no puedes faltar. 


Un saludo a tod@s.

martes, 4 de junio de 2013

Merendojos

Ayer tuve la suerte de poder participar en el primer merendojo organizado por Pablo Escribano y aquí está mi experiencia.

¿Qué es un merendojo? Hasta la fecha Pablo estaba realizando lo que se conoce como Katayunos, pero la imposibilidad de personas que estaban interesadas por el tema y que no podían asistir por estar trabajando a esas horas, le llevaron a trasladar la práctica por la tarde con el fin de que más gente pudiera asistir.  Un Katayuno a la hora de merendar.



En este primer merendojo se llevó a cabo la última kata propuesta para el último Katayuno, que consistía en la aplicación de TDDUX y el diagrama de Gutenberg para hacer pruebas con el interface de usuario, y la verdad es que me ha parecido muy interesante. Desde la charla/taller que dio Pablo en GameUS, el tema de la UX me llamo mucho la atención, tanto que intento aplicarlo un poco a mi desarrollo de videojuegos y la aplicación de TDD me pareció muy curiosa, y parece que TDDUX es una mezcla perfecta.

En todo momento Pablo iba comentando los pasos que iba realizando e intentaba que me involucrara también en desarrollo de la Kata. Lástima que aún no domine el tema de la programación como a mí me gustaría, pero en todo momento pude interrumpirle y preguntarle cualquier duda.

Entre los aspectos negativos destacaría la poca asistencia, que no sé si es debida a una mala difusión o que fue algo precipitado, y que no sé cómo funcionaría si un día se presentan muchos interesados al merendojo.


Quitando esos dos detalles, que además son de temas de planificación más que de la propia kata, la experiencia fue genial y muy práctica, se la recomiendo a todo el que esté interesado y sobre todo a aquellos que tengan alguna duda que se animen a asistir. Yo por mi parte repetiré siempre que pueda.