Si la
experiencia fue tan buena como os conté en el anterior post, también fue debido
al nivel de los ponentes y sus charlas.
Debido
a una huelga de controladores franceses (si no recuerdo mal) algunos no
pudieron asistir, como fueron David Helgason (fundador de Unity) y Peter
Molyneux (22cans), aunque este último si dio su charla por streaming.
Los más
destacados fueron:
· Tim
Schafer. Fundador de Double Fine y también responsable de las aventuras
graficas Grim Fandago y Full Throttle y parte importante en Day of the tentacle
y los geniales Monkey Island 1 y 2.
· Jade
Raymond. Managing Director en Ubisoft Toronto y conocida por ser la
co-creadora y productora ejecutiva de Assassin’s Creed.
· Keiji
Inafune. Fundador de Comcept Inc, trabajo para CAPCOM y es conocido por ser
el creador del personaje Mega Man.
· Peter
Molyneux. Fundador de 22cans. Ha pasado por Bullfrog y Lionhead Studios,
siendo reponsable de juegos como Populous, ThemePark, Syndicate, Theme
Hospital, Dungeon Keeper, Black & White, la franquicia Fable,… y
actualmente trabajando en Godus.
· Richard
Lemmarchand. Es profesor en la universidad del sur de California. Ha
trabajado en la saga Soul Reaver y superviso la creación de los tres juegos de
la serie Uncharted.
· Dong
Nguyen. Desarrollador Indie conocido por el ultimo boom en móviles, el
juego Flappy Bird.
· Kim Swift.
Actualmente en Amazon Game Studio, es
conocida por haber trabajado en Portal y las entregas de Left 4 Dead.
· Rami
Ismail. Desarrollador y Business Guy
en Vlambeer. Responsable de títulos como Ridiculous fishing, Super Crate Box,
Luftrausers,…
Estos son, según mi opinión, los más
destacados de los que fueron. El nivel de sus ponencias fue muy bueno, aunque
hubo algunas que me parecieron algo flojillas, ya sea porque tenían un interés más
comercial o el entrevistador no hacía muy buenas preguntas.
Para mí las tres mejores fueron
las de Tim Schafer, que nos contaba de donde y como coger inspiración, la de
Peter Molyneux (y eso que fue por streaming) que nos contó cómo empezó en el mundo
del desarrollo de videojuegos, nos enseñó su estudio y algunas novedades de
Godus, y la de Rami Ismail que nos dio 20 lecciones para los que empezamos a
trabajar en la industria como indies.
Aqui os dejo dos de las chalas. La primera la de Rami Ismail (en ingles) y la segunda la de Tim Schafer (en español).
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