lunes, 20 de octubre de 2014

Crónica de mi Familiar Game Jam #3

Este post pretendía ser un postmortem sobre el juego que iba a presentar, pero por desgracia no me dio tiempo a acabar, de ahí que se llame crónica. En esta ocasión ningún factor externo fue el impedimento, falle en la planificación. De todos modos he podido sacar conclusiones buenas y malas de la experiencia.

La cabecera de la Jam.

“Misantropía Extrema” es el nombre que se me vino a la cabeza en un alarde de genialidad (imaginad las demás nombres xD). La idea era que nuestro protagonista se encontraba escuchando la radio y de ella solo salían noticias de corrupción, guerras, violaciones, robos, abusos, crisis, racismo… y al estilo de la película “Un día de furia” se le cruzan los cables. “Qué asco de humanidad. ¿Dónde está mi escopeta? ¡OS VOY A MATAR A TODOOOOOS!” En ese arrebato baja a la calle y empieza a disparar a todo lo que se mueve. ¿Cuántos eres capaz de matar en un determinado tiempo?

Nuestro protagonista

La idea como veis es bastante sencilla. Mi intención iba más por saber si era capaz de poner en práctica lo aprendido.

Lo que fue mal.

Lo más fácil de ver es que el juego no está acabado y por eso no está subido. Desde el primer momento mi pensamiento era tomármelo con tranquilidad y ver si era capaz de usar lo que había estado estudiando. Tal fue la tranquilidad con la que me lo tome que no empecé hasta el sábado después de comer y para merendar había quedado para celebrar el cumpleaños de mi cuñado. El fallo, a diferencia de otras jams, fue solo y exclusivamente mío. No supe planificarme bien, ni tampoco me centre en la jam como debería. Eso me llevo a tener el domingo demasiadas tareas pendientes.

La falta de experiencia en desarrollo. Iba desarrollando las mecánicas paso a paso dejando que la necesidad me dijera cual era el siguiente paso. No es que sea totalmente erróneo, pero si me creo algún quebradero de cabeza al intentar encajar en el juegos algunas características, a priori muy sencillas, como añadir puntuación. No sé si quizás debería haber estructurado más sobre papel el desarrollo o fue cosa de la inexperiencia. Aun así, para la próxima intentare planificarlo antes.

Cuaderno de desarrollo ;)

El apartado gráfico. Tengo que mejorar este punto o la próxima vez participar en equipo. Hacerlo todo uno solo es mucho, y más aún si no dominas todos, o casi todos, los apartados de un desarrollo (cosa bastante complicada). Para muestra la foto de antes del protagonista o esta del escenario (cuando aún estaba en sucio todo hay que decirlo)

Escenario en "sucio"

El haber usado Unity en lugar de GameMaker. Si hubiera usado el segundo, seguramente el juego estaría acabado ya que simplificaba algunas cosas, y otras ya sabia como hacerlas, pero la idea era usar Unity si o si, por lo que este punto tampoco lo tengo tan en cuenta.

Lo que fue bien.

Pero todo no fue mal, es más, la sensación al final fue mejor de lo esperado.

Es verdad que empecé con un día de retraso, pero cuando me puse con la idea, esta no tardó en llegar. La experiencia de las otras dos gamejams en las que participe, me sirvió para no complicarme más de lo necesario para empezar, intentando mantener la idea sencilla y dentro de mis posibilidades. Ya habrá más ediciones para ir complicándome más y más.

Otro detalle que aprendí de las anteriores jams fue el centrarme en las mecánicas antes que en la parte gráfica. Realice unos dibujos rápidos del escenario y los personajes en plan rápido, para poder probar las mecánicas. En menos tiempo del que esperaba ya iba cogiendo forma el juego, algo que ayuda mucho y motiva a seguir.

Gente huyendo

El uso de lo aprendido en las últimas semanas sobre Unity fue la mayor satisfacción que he tenido en esta jam. Verme a mí mismo escribir código, sabiendo lo que hacía en todo momento y haciendo que funcionara todo correctamente me emocionaba. Es cierto que había cosas que no dominaba, o desconocía como se hacían, pero viendo las referencias de la página de Unity aprendía lo que necesitaba. Lástima que al final me liara un poco con algunas mecánicas.

Conclusion:

Personalmente el balance es positivo. Creo que lo que fue mal se puede corregir con cierta facilidad o dedicación a la hora de organizarme. Sin embargo, lo que fue bien era lo que realmente estaba buscando. El haber corregido errores que cometí en otras ediciones y el ver todo lo que he aprendido y mejorado en programación. Sin duda le he perdido el miedo a poder trabajar en equipo, ya que no me veía con nivel suficiente. La próxima vez si no surge nada raro intentare participar en local y en equipo.