lunes, 28 de septiembre de 2015

La verdad absoluta sobre el desarrollo de videojuegos


     Cuando se empieza en el desarrollo de videojuegos es normal tener dudas sobre como llevar a cabo la organización y el desarrollo de los mismos. La tendencia natural es buscar en internet, y si tienes suerte y conoces o tienes cerca a alguien que se dedica profesionalmente o que tiene mas experiencia pues preguntarle.

     - Pues nosotros usamos SCRUM y todas las mañanas nos reunimos a primera hora...
     - Nosotros trabajamos con el documento de diseño (GDD) donde esta todo recogido, vamos unos "tochacos" curiosos...
     - Tampoco hace falta un GDD tan desarrollado, lo mas importante es tener un local u oficina donde trabajar todo el equipo junto para que la comunicación sea fluida.
     - Que va tio, nosotros curramos desde casa, ademas tenemos a dos miembros del equipo que no son ni de aquí.

     Existe un numero muy grande de estudios repartidos por todo el mundo, por lo que cada uno de ellos estará "impregnado" por la cultura y costumbres donde desarrollen su trabajo.

     El numero de trabajadores de un estudio a otro no tiene por que ser igual. En el caso de que fueran iguales, no tienen porque coincidir en los mismos roles, uno puede tener 2 programadores, 4 artistas y 1 músico, y otro puede tener 2 programadores, 2 artistas, 1 game designer, 1 músico y 1 comunity manager, por poner un ejemplo. Ambos casos son 7 personas en el equipo pero la estructura no es igual.

     Si nos pusiéramos en el caso de que son del mismo sitio, tienen el mismo numero de trabajadores y los mismos roles, todavía habría que ver que tipo de juegos hacen, si son AAA o indies, para movil, consolas o pc, si son mas hardcores o mas casuals...

     A lo que quiero llegar con todo esto es que, esta bien preguntar e informarse, pero no hay que seguir al pie de la letra esos consejos, pues pueden que no sean los mejores para ti. Ya puede haberlo dicho Tim Schafer, Peter Molyneux, Shigeru Miyamoto, Rami Ismail,... que no tienen porque ser validos para ti y tu situación. Ademas de que es muy posible que ellos mismo te lo hagan saber en plan "A mi o a nosotros lo que nos fue bien fue...". Siempre es bueno saber y conocer otras situaciones y opiniones, pero hay que ser críticos y adaptarlas a nuestras necesidades.

     En definitiva, la mejor forma para desarrollar videojuegos es aquella que te permita desarrollarlos y en la que te sientas cómodo, da igual se os organizáis en una oficina, cada uno desde casa, una personal sola, trabajar en equipo, o lo que decidas o decidáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario