Desde que me plantee la idea de
entrar en este mundillo, mi objetivo siempre ha sido el de montar un estudio, y
como cada vez me siento mas cerca de dar ese paso he pensado que debería
empezar a trabajar como uno.
La estructura que aquí defino y
que voy a aplicar es subjetiva, ya que no existe una ley universal organizativa
ni de trabajo, pero creo que reúne todas las partes importantes. Tampoco
descarto que en el futuro esta estructura sufra cambios, pues esta claro que
siempre debería ir adaptándome a las necesidades que surjan.
Distingo cuatro áreas, donde
ninguna de ellas es mas o menos importante que las otras. Es lógico que sin
producto no hay “negocio” pero sin medios de difusión tampoco se alcanza el
objetivo, por poner un ejemplo.
Las cuatro áreas son:
- Desarrollo: Poca explicación necesita esta área, o al menos eso
creo. Subdividida en:
·
Diseño: Toda la parte del diseño de
juego, mecánicas, historia,…
·
Programación: Todo lo referente a la
parte de código.
·
Diseño grafico: Quizás no sea el
nombre correcto, pero para entendernos, aquí viene todo la parte grafica
incluyendo concept art, gráficos en 2d, gráficos en 3d,…
·
Sonido: Comprende las partes de
efectos de sonido y la música.
- Producción: Es la encargada de medir la viabilidad del proyecto, de
cumplir los plazos, de facilitar el trabajo al área de desarrollo…
- Comunicación y Marketing: Todo lo relacionando con la comunicación
del estudio con el exterior, ya sea en tema de publicidad como de relación con
otros estudios o usuarios.
- Finanzas: Para que todo esto sea posible es necesario contar con
una buena salud económica y es de este aspecto del que se encarga esta área.
Es una división en áreas bastante
lógica, no he descubierto nada nuevo, pero hay que tenerlas en cuenta y darle
la misma importancia a todas, ya que uno de los problemas que hay en el sector
del desarrollo, sobre todo cuando se empieza, es quizás la de centrarse solo y
exclusivamente en el desarrollo. Tampoco hay que cometer el error de darle
demasiada importancia a todo lo demás y dejar en segundo plano el desarrollo,
que también suele pasar. Es necesario un equilibrio.
Para poder llevar mejor el
control aplicare la metodología Scrum para cada una de las áreas, lo que me permitirá
ver si van evolucionando bien.
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