martes, 8 de octubre de 2013

Nunca estarás preparado al cien por cien.

Llevo algo más de un año metido en este mundillo y he podido conocer bastante gente interesada en el desarrollo de videojuegos, sin embargo, muy pocos se meten “manos a la obra”. Los hay que están mas interesados en la idea de desarrollar videojuegos que en desarrollarlos, y cuando hay que ponerse a currar desaparecen, hasta los “iluminados” que tienen ideas geniales y grandiosas como el nuevo GTA o WoW o peor aun, mezclas de este tipo de juegos.



Pero en este post me voy a centrar más en otro tipo de interesados en el tema. Los que quieren estar bien preparados y los que se paran a las mínima.

Por desgracia, mientras no cambien esa actitud, ninguno de estos dos tipos de personas conseguirá desarrollar un videojuego entero.

El primero de ellos, el que quiere estar preparado al cien por cien para luego no tener problemas, se pasara estudiando una cosa tras otra (programación, diseño de juego, concept art, marketing,…) para poder dominar todo y hacer el juego del tirón. Pero ¿realmente esta estudiando algo que necesita saber? ¿o con los conocimientos que ya tiene podría hacer el juego que quiere? ¿Cuándo habrá estudiado lo suficiente?

El segundo, empezara muy animado, hablará de ideas, de cómo lo desarrollara, tendrá ganas de salir corriendo para el pc y ponerse manos a la obra. Pero el problema viene cuando algo empieza a complicarse o no saben muy bien como seguir, y muchas veces es porque no se paran a pensarlo. En ese momento pasan a otra tarea, que si tienen claro como hacer. ¿Qué pasa cuando las tareas sencillas ya están hechas? Pues normalmente hay acaban su desarrollo o simplemente se cansan de esa idea y pasan a otra.

Si simplificamos un juego lo más que podamos nos quedan 4 áreas: Diseño, programación, gráficos y música. Se que hay mucho mas, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

A día de hoy hay muchas posibilidades para realizar un juego sin tener mucha idea de alguna de estas áreas. Ideas tenemos todos, y sino dominas el diseño de juego siempre puede empezar copiando las mecánicas de otro juego. Si no sabes programar hay software como el gamemaker que te solucionan este problema. Gráficos hay a patadas en Internet. Y música también hay y con licencia gratuita. Por lo que no hacer un juego por no saber hacer algo es una excusa.

De todos modos si quieres hacer un juego y una de esas áreas no la dominas pero no quieres usar cosas gratuitas o copiadas ya sabes que tienes que estudiar esa parte.

Lo mejor es empezar. Si tienes la idea realiza el diseño del juego. Que no sabes como hacerlo pues te paras y estudias diseño de juego y después vuelves. Y lo mismo para las demás áreas. Es así de fácil, no hay más.

Por lo tanto, el que se para en el momento que ve que algo no sabe hacerlo esta poniendo excusas, pero el que no para de estudiar hasta que no se sienta preparado también.


Nunca se va a estar preparado al cien por cien, porque siempre encontraras nuevas metas, el hardware será mas modernos, saldrán nuevos motores, nuevos programas de diseño gráfico, nuevas mecánicas,… por lo que la única solución es dejar de poner excusas y ser sincero con uno mismo. ¿De verdad quieres desarrollar videojuegos? Pues empieza ya y no te detengas.

2 comentarios:

  1. para un programador, la idea de hacer un videojuego y luego hacerlo es de las mejores tareas que te pueden caer en la mesa, lo tocas todo, por eso yo ahora estoy disfrutando con mi proyecto, por que me retuerzo la cabeza pensando y eso me hace ser mejor programador..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro David, es un gustazo hacer videojuegos, pero lógicamente surgen problemas, pero si de verdad es lo que quieres hacer buscas la manera de solucionarlos. Mucha suerte con tu proyecto. :D

      Eliminar